El consumidor final requiere productos del viverismo de la mejor calidad, y los productores y comercializadores, rentabilidad para sus negocios. Generar valor agregado, que no es otra cosa que descubrir como diferenciarse en el mercado con un servicio o producto mejorado por el que los compradores están dispuestos a reconocer un mayor valor, es una de las estrategias mediante la cual se puede generar un mejor posicionamiento en el mercado y por ende, mejores resultados comerciales.
Existen muchas alternativas para generar valor agregado en el viverismo, las cuales repasaremos rápidamente en este sección:
- Servicio al cliente, resolver rápidamente las inquietudes y las necesidades de los clientes, es una estrategia para fortalecer la imagen de la empresa. En este sentido es importante promover la información de contacto del vivero.
- Opciones de pago y entregas, para muchos clientes es importante que se les puedan ofrecer diferentes métodos de pago y entrega de sus productos. Transferencias, tarjetas, monederos electrónicos o créditos figuran entre las opciones y algunos compradores pueden recibir un descuento si recogen directamente sus pedidos en los cultivos.
- Presentación, una maceta, un capuchón o una caja con el logo, protegen las plantas y construyen marca en el mercado.
- Pequeños detalles, una etiqueta con las recomendaciones de cuidado será altamente valorada por el consumidor final para mejor su experiencia con las plantas.
- Ediciones limitadas, una producción muy especial de ciertas plantas que no son comunes en el mercado, también pueden ser fuente de valor agregado para los compradores.
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