miércoles, 21 de abril de 2021

Evitemos sanciones y cierre de viveros




El ICA ha anunciado el desarrollo de las Brigadas Viveristas en todo el país como estrategia de vigilancia y acompañamiento al viverismo nacional en aspectos como la formalización, la diplomacia fitosanitaria y la propagación ilegal de material vegetal certificado. Desde la creación de Colviveros hace ya un poco más de cuatro años, hemos trabajado con la agencia fitosanitaria del país para sintonizar al viverismo nacional con estas tendencias globales, promoviendo la importancia de contar con los Registros de Viveros, lograr producción libre de plagas y enfermedades y sobre todo, respetar los derechos varietales de quienes producen muchas de las plantas que soportan la operación del sector en el país.


Como primer punto es necesario reiterar que mediante la Resolución 780006 de 2020 el ICA actualizó los requisitos para el registro de viveros y huertos básicos, medida encaminada a unificar la regulación, simplificar y homogenizar trámites y valores, y facilitar el proceso para quienes propagan material vegetal. Esta disposición, de obligatorio cumplimiento, fue acompañada por Colviveros y ampliamente socializada en todo el país por las dos entidades y es una herramienta que busca garantizar las condiciones fitosanitarias del material vegetal que ofrece el viverismo en el país.


Desde Colviveros hacemos un llamado para terminar con las prácticas irregulares y, para las Brigadas Viveristas que llegarán inicialmente a San Antonio del Tequendama, Chinauta y Fusagasugá, tanto a viveros registrados como no registrados, se debe contar con los respectivos soportes como las facturas y los manifiestos de importación del material vegetal en propagación y documentar adecuadamente las Buenas Prácticas Agrícolas”.


En segunda instancia, el viverismo debe asumir los criterios de diplomacia sanitaria que todos los sectores del agro deben cumplir para garantizar la admisibilidad de los productos colombianos a sus diferentes mercados. La producción de vegetales frescos como el aguacate Hass, el limón Tahití, la uchuva y la gulupa, para mencionar algunos, es un claro ejemplo de ese nuevo portafolio exportador de Colombia que debe garantizar su calidad fitosanitaria. La admisibilidad de los mismos está estrechamente ligada al cumplimiento de medidas establecidas  con los países de destino, mediante acuerdos en los que se establecen los requisitos fitosanitarios específicos que los agricultores deben cumplir para garantizar la ausencia de plagas o enfermedades. En este contexto, resulta pertinente hablar de la diplomacia fitosanitaria al interior del viverismo nacional. La mosca del crisantemo es sólo uno de tantos ejemplos de plagas y enfermedades que de prosperar al interior del sector podrían afectar productos como los crisantemos de exportación de nuestro país.


Finalmente, no se deben argumentar más excusas en relación con la propagación ilegal de material vegetal porque llegó el momento de reconocer y respetar los derechos de obtentor en el viverismo. Las actividades de propagación ilegal de material protegido generan sanciones y hasta el cierre de viveros. Desde Colviveros hacemos un llamado para terminar con las prácticas irregulares y, para las Brigadas Viveristas que llegarán inicialmente a San Antonio del Tequendama, Chinauta y Fusagasugá, tanto a viveros registrados como no registrados, se debe contar con los respectivos soportes como las facturas y los manifiestos de importación del material vegetal en propagación y documentar adecuadamente las Buenas Prácticas Agrícolas.


Ley de Solidaridad Sostenible

El Gobierno Nacional entregó la semana anterior al Congreso el articulado de la Reforma Fisca, bajo el nombre de Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible. Bajo esta iniciativa el Ejecutivo espera consolidar un entable fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza, mediante la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social y la redistribución de cargas tributarias que permitan atender los efectos generados por la pandemia. 


En esta primera fase, se mantiene como bienes que no causan IVA las siguientes partidas arancelarias de la Nomenclatura Andina vigente:


06.01 Bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, en reposo vegetativo, en vegetación o en flor, plantas y raíces de achicoria, excepto las raíces de la partida 12.12.

06.02.20.00.00 Plántulas para la siembra, incluso de especies forestales maderables.    06.02.90.90.00 Las demás plantas vivas (incluidas sus raíces), esquejes e injertos; micelios.



Atentamente,




Jairo Cadavid Ossa

Presidente

Colviveros


Volver al Boletín...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evitemos sanciones y cierre de viveros El ICA ha anunciado el desarrollo de las Brigadas Viveristas en todo el país como estrategia de vigil...